-
Arquitectos: WOHA
- Área: 47 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Patrick Bingham-Hall
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la base de la cordillera Yang Ming, en el distrito Tianmu, al norte de Taipei, la torre Huaku Sky Garden rompe la influencia del colonialismo japonés y el posmodernismo de los años ochenta, fuertemente evidenciado en la arquitectura de los edificios de Taiwán que resultan en bloques sólidos y pesados. Este proyecto es la única torre residencial de gran altura en su vecindario.
La arquitectura aborda una vista muy pintoresca con montañas ondulantes como telón de fondo y ciudades vibrantes en primer plano. El edificio se expresa como torres gemelas en una forma simétrica, interconectada con columnas gruesas. Los requisitos a prueba de terremotos y tifones exigieron un marco estructural fuerte y simétrico, lo que condujo a la solución arquitectónica de una pantalla de inspiración china en múltiples escalas, desde el marco estructural de gran tamaño hasta la delicada filigrana de metal.
La fachada adapta la asimetría rectangular de la carpintería tradicional china y los diseños de pantalla, poseyendo una abstracción encantadora. Esta se ve reforzada por la profundidad de los jardines empotrados en las terrazas de doble volumen de cada departamento. Para garantizar la privacidad entre los departamentos y embellecer el panorama de Yang Ming, las esbeltas elevaciones este y oeste están veladas con pantallas ornamentales. La permutación y la repetición de módulos simples en las pantallas ornamentales de esta torre de 38 pisos no solo expresan la belleza del edificio, proporcionando un hito para el área, sino que también actúan como una sombra para el sol en los calurosos meses de verano. Como la carga es soportada por las paredes externas, los interiores están libres de columnas, son espaciosos y están desordenados, una liberación de la ciudad congestionada a continuación.
La sección convergente está diseñada con tres objetivos en mente: el primero son departamentos de doble fachada con vistas a la ciudad y las montañas. El segundo es la ventilación cruzada natural, y el tercero es la emoción espacial. El entrelazado permite una terraza y entrada de doble altura a pesar de ser un departamento de un solo nivel. Las terrazas de doble volumen crean una calidad de jardín al aire libre, subrayando el concepto de "villa en la montaña" y dando a los departamentos una gran vista de las montañas.
De acuerdo con el interés de WOHA en la arquitectura sociable, el diseño a nivel del suelo proporciona continuidad a las calles y una escala adecuada a la vista de los edificios adyacentes y el vecindario circundante, con jardines, paredes verdes y tiendas minoristas que interactúan con el paisaje urbano.